sábado, 20 de noviembre de 2010

Glándulas anexas al tubo digestivo

Vesícula Biliar



La vesícula biliar está constituida de una mucosa compuesta por ECiSMi y una lámina propia de TCL. Contiene también una porción muscular interna circular y externa longitudinal. La serosa es la porción mas externa que rodea a la vesícula y está compuesta de TCL cubierto por EPS.


Hígado



El hígado se encuentra rodeado por una cápsula de TCDI. En los presentes cortes se aprecia una lámina de hepatocitos, así como los sinusoides rodeando a los hepatocitos. Se aprecia una triada portal que contiene ramas de la vena porta, arteria hepática y un conductillo biliar. Mediante las venas centrales se retorna la sangre hacia la vena cava inferior.


Páncreas


El páncreas es un órgano endócrino y exócrino. Se encuentra rodeado por una cápsula de TCDI, que internamente se distribuye en todo el órgano formando tabiques y separándolo en lobulillos. Se aprecian los conductor interlobulillares (dispuestos en el tabique) y los conductos intralobulillares (dispuestos dentro del lobulillo), que comprende únicamente de los conductos intercalares. Se pueden apreciar los Islotes de Langerhans y abundantes acinos serosos dispuestos en los lobulillos. 


Parótida




El parótida es un órgano exócrino que expulsa su secreción hacia la cavidad bucal. Se encuentra rodeado por una cápsula de TCDI, que internamente se distribuye en todo el órgano formando tabiques y separándolo en lobulillos. Se aprecian los conductor interlobulillares (dispuestos en el tabique) y los conductos intralobulillares (dispuestos dentro del lobulillo), que comprenden  de los conductos intercalares  y de los conductos estriados (de mayor tamaño). Se pueden  apreciar abundantes acinos serosos dispuestos en los lobulillos. Cabe señalar que existen células mioepiteliales en dicha glándula, así como abundantes adipocitos.


Submaxilar




El glándula submaxilar es un órgano exócrino que expulsa su secreción hacia la cavidad bucal. Se encuentra rodeado por una cápsula de TCDI, que internamente se distribuye en todo el órgano formando tabiques y separándolo en lobulillos. Se aprecian los conductor interlobulillares (dispuestos en el tabique) y los conductos intralobulillares (dispuestos dentro del lobulillo), que comprenden  de los conductos intercalares  y de los conductos estriados (de mayor tamaño). Se pueden  apreciar acinos serosos (en su mayoría), mucosos y mixtos dispuestos en los lobulillos. Cabe señalar que existen células mioepiteliales en dicha glándula.


Sublingual




El glándula sublingual es un órgano exócrino que expulsa su secreción hacia la cavidad bucal. Se encuentra rodeado por una cápsula de TCDI, que internamente se distribuye en todo el órgano formando tabiques y separándolo en lobulillos. Se aprecian los conductor interlobulillares (dispuestos en el tabique) y los conductos intralobulillares (dispuestos dentro del lobulillo), que comprenden  de los conductos intercalares  y de los conductos estriados (de mayor tamaño). Se pueden  apreciar acinos serosos, mucosos (en su mayoría) y mixtos dispuestos en los lobulillos. Cabe señalar que existen células mioepiteliales en dicha glándula.

1 comentario:

  1. me ayudo mucho me faltaron como unos mil jajajaja para mi examen pero con esos me diste una gran ayuda

    ResponderEliminar