viernes, 15 de octubre de 2010

Tejido epitelial

Epitelio Plano Simple



El epitelio plano simple consta de una capa de células de forma aplanada cuyo citoplasma acidófilo contiene un núcleo basófilo, central y aplanado. Este tipo de epitelio se puede encontrar en las paredes vasculares (endotelio)




Epitelio Cúbico Simple



El epitelio cúbico simple contiene una capa de células de forma cúbica con citoplasma acidófilo y su núcleo tiene forma redonda, localizado centralmente y es basófilo. Este tipo de epitelio puede ser localizado en los plexos coroideos.




 
Epitelio Cilíndrico Simple con Microvellosidades



El epitelio cilíndrico simple con microvellosidades  consiste en una capa de células de forma cilíndrica con citoplasma acidófilo. Su núcleo es de forma ovoidea, basófilo y está localizado en el tercio basal. Este epitelio contiene en su parte apical microvelosidades. Este tipo de epitelio se puede localizar en el intestino delgado.



Epitelio Cilíndrico Simple Mucosecretor


El epitelio simple mucosecretor consiste en una capa de células en forma cilíndrica cuyo citoplasma es acidófilo y con un núcleo de forma redonda, basal y basófilo. Este tipo de epitelio se puede localizar en el estómago.




Epitelio Cilíndrico Simple Ciliado


El epitelio cilíndrico simple ciliado se compone de una capa de células en forma cilíndrica que contiene citoplasma acidófilo. Su nucleo es de forma redonda, basófilo y está dispuesto en la parte basal de la célula. En la parte apical de la célula se pueden apreciar especializaciones denominados cilios. Este tipo de epitelio se puede localizar en las Trompas de Falopio.



 
Epitelio Cilíndrico Pseudoestratificado Ciliado


El epitelio cilíndrico pseudoestratificado ciliado consiste en una capa de células de forma cilíndrica o piramidal. El citoplasma es acidófilo. Presenta un núcleo basófilo, de forma esférico u ovoide y se localiza en diferentes niveles de la célula dando la apariencia de estratificado. En la parte apical de este epitelio se aprecian los cilios. Este epitelio se puede localizar en la tráquea.





Epitelio Cilíndrico Pseudoestratificado  con Estereocilios



El epitelio pseudoestratificado con estereocilios presenta una capa de células cuya forma varían desde cilíndricas hasta piramidales. Contiene citoplasma acidófilo y su núcleo es basófilo, de forma ovoide y se dispone a diferentes niveles dando la apariencia de estratificado. En la parte apical de la célula se aprecian estereocilios. En el epidídimo se puede localizar este tipo de epitelio. 



 
Epitelio cúbico biestratificado



Dicho epitelio comprende de dos capas de células de forma cúbica, con citoplasma acidófilo. El núcleo tiene forma redonda, es basófilo y se encuentra localizado en la parte central de la célula. Las glándulas sudoríparas son un claro ejemplo de este tipo de epitelio.



Epitelio plano estratificado queratinizado



Dicho epitelio comprende de cuatro estratos que son:
  • Estrato basal. Consiste en una capa de células cilíndricas con citoplasma acidófilo. Su núcleo es basófilo, ovoide y se encuentra localizado en el tercio basal de la célula.
  • Estrato espinoso. Comprende de varias capas de células de forma poliédrica cuyo citoplasma es acidófilo. Su núcleo es de forma ovoide, basófilo y dispuesto en la parte central de la célula.
  • Estrato granuloso. Consiste en una o dos capas de células de forma aplanada con citoplasma acidófilo y con gránulos. Su núcleo es basófilo, aplanado y se dispone en el centro de la célula.
  • Estrato lúcido. Este estrato únicamente se localiza en la piel gruesa (en la palma de las manos y plantas de los pies)
  • Estrato córneo. Corresponde a la queratina acidófila. 


Epitelio plano estratificado no queratinizado




Este epitelio está constituido por tres capas que son:
  • Capa basal. Consiste en una capa de células de forma cilíndrica con citoplasma acidófilo. Su núcleo es redondo, basófilo y dispuesto en la parte central de la célula.
  • Capa intermedia. Consiste en varias capas en forma poliédrica con citoplasma acidófilo. Contiene un núcleo basófilo, redondo y dispuesto en la porción central de la célula.
  • Capa apical. Consiste en varias capas con células planas, citoplasma acidófilo. Su núcleo es basófilo, aplanado y con localización central.


Epitelio de transición




Es un epitelio que cuenta en su porción apical placas de membrana y sirven para expandirse. Contiene tres capas:
  1. Estrato apical. Lo constituyen  una o dos capas de células globulares muy grandes con citoplasma acidófilo. Contiene un núcleo redondo, central y basófilo.
  2. Estrato intermedio. Constituido por varias capas de células cilíndricas con citoplasma acidófilo. Contiene un núcleo basófilo, redondo y central.
  3. Estrato basal. Consiste en una capa de células de forma cúbica/cilíndrica con citoplasma acidófilo. Contiene un núcleo basal, central y ovoide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario